Jesús Adolfo Sanchez Gerardo
Asociación Filarmónica del Pitic AC
Sin duda alguna, uno de nuestros deberes, de quienes somos padres de familia, es identificar, estimular y desarrollar las habilidades y talentos innatos de nuestros hijos. El desarrollo de las habilidades innatas en los niños se fomenta al proporcionar un entorno seguro y estimulante que les permita explorar, experimentar y aprender a través del juego, las interacciones y la repetición de acciones. Observar al niño para identificar sus intereses y lo que le produce alegría es el primer paso para entender sus fortalezas
Uno de los estímulos más efectivos en el desarrollo infantil y en general en el desarrollo humano en todas las etapas de la vida, es la música, ya que impacta positivamente en múltiples áreas:
Desarrollo cognitivo
- Lenguaje y lectura: Ayuda a desarrollar el lenguaje, la conciencia fonológica y la capacidad de aprender nuevos idiomas.
- Memoria y concentración: Mejora la memoria, la atención y la concentración a través de actividades como la repetición de secuencias rítmicas.
- Habilidades numéricas: La música introduce a los niños a conceptos de patrones, ritmos, secuencias y conteo, sentando las bases para el pensamiento matemático.
- Aumento de la creatividad: La música fomenta la creatividad, ya sea a través de la improvisación o la creación de canciones y melodías propias.
- Capacidad de resolución de problemas: Al aprender a tocar un instrumento o seguir una secuencia musical, los niños desarrollan habilidades para resolver problemas de manera creativa y lógica.
Desarrollo emocional y social
- Expresión emocional: Proporciona una vía para expresar emociones y sentimientos que pueden ser difíciles de verbalizar.
- Bienestar y autoestima: Reduce el estrés y la ansiedad, fortalece la autoestima y aumenta la confianza al superar miedos escénicos.
- Vínculos y trabajo en equipo: Fomenta las habilidades de comunicación, la interacción con otros niños y adultos, y el trabajo en equipo.
Beneficios motores
- Coordinación motora gruesa: Bailar, saltar o marchar al ritmo de la música ayuda a los niños a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la conciencia espacial.
- Coordinación motora fina: Tocar instrumentos pequeños, como maracas, o realizar juegos de dedos mientras cantan, mejora la destreza y la motricidad fina de las manos.
- Conexión entre cuerpo y ritmo: Combinar música y movimiento es una respuesta natural que ayuda a los niños a desarrollar la fuerza muscular y la coordinación.
Asi pues, la música como herramienta de desarrollo para nuestros hijos es adecuada y de fácil acceso. Existen programas en la mayoría de las comunidades mediante los cuales se puede acceder a esta actividad. En nuestra ciudad de Hermosillo, existe entre otros, el proyecto de la Orquesta infantil y Juvenil de Hermosillo, donde niños y jóvenes reciben clases de música para forman parte la Orquesta Sinfónica, con todo el beneficio que esta actividad les genera y de una manera gratuita, reciben la capacitación, los instrumentos, uniformes y todo lo necesario para la práctica de este arte.

Fomentemos esta disciplina y aprovechemos esta herramienta, para generar en nuestra comunidad infancias y juventudes sanas, disciplinadas y educadas, que permitan visualizarnos en el futuro como una sociedad desarrollada.
